¿Para
qué son las variables?
Las
variables pueden resultar de distinta índole, pudiendo ser conductuales,
observables o no observables según su relación con el investigador, la
variación más importante se da respecto a su dependencia: en muchos casos el
científico intenta deducir un supuesto vínculo entre una causa y un efecto, y
allí encontraremos variables dependientes y variables independientes.
En
la matemática también se utilizan las variables: están presentes en fórmulas,
proposiciones y algoritmos. También se ve la idea de variables independientes y
dependientes, destacándose las funciones matemáticas que permiten la
conformación de gráficos de dos o más ejes: la relación entre esos dos ejes
viene dada por una función en la que uno de los dos es variable en función del
otro, que es invariable (Y es igual a la mitad de X, tiene a Y como variable
dependiente y a X como independiente).
En
la estadística se utiliza también la variable en el sentido matemático,
encarada desde la misma perspectiva: al ser medida en diferentes casos adopta
distintos valores. Una clasificación interna divide a las variables
estadísticas según expresen cantidades numéricas (variables cuantitativas o
continuas) o expresen características, cualidades o modos de comportamiento
(variables cualitativas o discretas).
términos:
El
modelo matemático adecuado para expresar una variable Y en función de otra
variable X es la función de una variable. Este modelo, no solo permite expresar
una variable en función de otra, sino que las herramientas asociadas a este
modelo (límites, derivadas, ...) nos permiten abordar y expresar, de manera
sencilla, muchos aspectos interesantes de la relación entre las dos variables.
Una
función de una variable, y = f(x), es el modelo matemático que nos dice cuál es
el valor de la variable Y para cada posible valor de la variable X.
Algunas
veces tiene sentido considerar todos los valores de la recta real como posibles
valores de X, otras veces tiene sentido considerar para X solamente los valores
positivos, otras veces consideraremos un intervalo, ... En general, los valores
posibles de X reciben el nombre de dominio.
Coeficiente:
Un
número usado para multiplicar una variable
Ejemplo: 4y significa 4 veces y, donde y es una variable, por lo tanto 4 es un coeficiente.
Ejemplo: 4y significa 4 veces y, donde y es una variable, por lo tanto 4 es un coeficiente.
coeficiente
es un factor multiplicativo, es decir, el número constante que se encuentra a
la izquierda de una variable o incógnita y la multiplica. Por ejemplo, 3X = X +
X + X, donde 3 es coeficiente de la variable X.
constantes:
En
matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del
tiempo. En ocasiones, se puede tratar de un valor fijo y determinado.
María
y Rafa están haciendo un viaje por carretera, como están circulando por una
autopista muy buena, han podido ir a 100km/h de velocidad durante la última media
hora.
Como
a lo largo de la última media de hora de viaje la velocidad ha sido la misma,
podemos decir que, la velocidad del coche de María y Rafa ha sido una
CONSTANTE.
Para
que esto haya podido pasar el motor del coche ha tenido que ejercer distintas
fuerzas de empuje, es decir en las bajadas el motor no ha necesitado empujar
mucho para mantener los 100km/h, pero por contra, en las subidas, el motor ha
tenido que empujar mucha más para que esa velocidad se mantuviera constante.
que
es una función:
Una
función es una correspondencia entre dos conjuntos de forma que a cada elemento
del conjunto inicial (variable independiente) le corresponda un único elemento
del conjunto final (variable dependiente)
Estudiaremos
las funciones: lineal, afín, parabólica,
hiperbólica y definida a trozos
Si
trazamos una línea vertical y esta corta a la gráfica en más de un punto,
entonces no corresponde a una función. Esto sucede en las gráficas 1, 3 y 4
¿Qué
es un diferencial?
El
diferencial está definido en los tratamientos modernos del cálculo diferencial
de la siguiente manera.1 El diferencial de una función ƒ(x) de una única
variable real x es la función df de dos variables reales e independientes x y
Δx dada por:
Uno,
o los dos, argumentos pueden ser suprimidos:
ej.,
se puede ver df(x) o simplemente df. Si y = ƒ(x), el diferencial también puede
ser escrito dy. Dado que dx (x, Δx) = Δx es convencional escribir dx = Δx, de
manera que la igualdad se mantiene.
¿Qué
es una integral?
En
la matemática, integral es el signo que indica la integración y el resultado de
integrar una expresión diferencial. Se conoce como cálculo integral a la rama
de las matemáticas que busca obtener una función a partir de su derivada.
El
concepto de integral está asociado al concepto de área. Cuando una figura plana
está acotada por líneas rectas es sencillo calcular su área. Sin embargo, áreas
acotadas por curvas son más difíciles de calcular (incluso, de definir).
Cavalieri
(alrededor de 1630) sabía cómo integrar funciones potencia (f(x)= x^n) desde
n=1 hasta n=9. El resultado general, para n arbitrario, fue obtenido por
Fermat.
Aunque
Cavalieri no conocía el término 'función' podemos decir que una de sus
contribuciones fue que él consideró el problema de calcular el área limitada
por la gráfica de una función positiva, el eje X y dos rectas verticales (un
'trapezoide curvilíneo' o 'el área bajo una curva')
Queremos
asignar un número a esta región que represente su área cuando la función sea
positiva. Llamaremos a ese número la integral definida de f entre a y b.
La
integral no siempre representa el área de un 'trapezoide curvilíneo'. Ése es el
caso si la función es no negativa. Cuando f es negativa la integral va a ser
menos el área. En general, la integral es el área del trapecio curvilíneo que
está por encima del eje X menos el área de las partes que están bajo el eje X.
¿Qué
piensas sobre el estudio del Cálculo en relación a la Gestión Industrial?
En
el ámbito de la investigación en didáctica de las matemáticas es bastante
conocido que la enseñanza habitual del cálculo se basa en la transmisión de
conocimientos con un énfasis muy marcado en el desarrollo de habilidades
algebraicas y se desatiende el discernimiento intelectual para la comprensión
de ideas, nociones y conceptos.
Tal
situación ha sido abordada en diversos trabajos en los que se muestran desde
argumentaciones teóricas hasta propuestas para mejorar la calidad del
aprendizaje, las cuales incluyen tanto los conocimientos previos que
necesitaría tener un estudiante para tener éxito en el estudio de cálculo.
En
mi punto de vista el calculo como lo investigamos y lo estudiamos en este
principio y participación al foro es de gran avance concretarlo con la
ingeniería industrial ya que es de gran ayuda para la aportación de nuevas
ideas a si como en el ámbito administrativo y de nuevas ideas a la industria ya
que como estudiantes debemos empezar aportar nuestras ideas nuevas para la
industria que se maneja actualmente o mas adelante en nuestro país, como lo
vimos al principio con la industria 4.0 y las cosas de la internet nos debemos
y tenemos que ir adaptando a las nuevas normas y atribuciones de este
importante nuevo aprendizaje.
Identifica
y menciona 3 aplicaciones del Cálculo dentro de la vida diaria o en la
industria.
Aplicación
a la economía.
Cuando
se produce un bien o se presta un servicio se genera un costo para una
organización, que puede ser de tipo comercial, industrial, etc.
El
cálculo integral es de gran importancia en muchas áreas de estudio, que van
desde la economía hasta la biología y química, pasando por campos tan
importantes de la ingeniería como la física. Con el cálculo integral se puede
expresar fenómenos tales como el cálculo de áreas, volúmenes de regiones y
sólidos de revolución, por lo cual es de gran importancia identificar el tema
específico que se quiere trabajar en ingeniería ya que el cálculo integral
abarca muchos temas de la ingeniería.
En
la ingeniería, son muchas las aplicaciones que se pueden encontrar, entre ellas
se pueden mencionar, la aerodinámica, la dinámica, la mecánica de fluidos y
análisis de estructuras.
Fuentes
de info.
Cardil, R. (s.f.). Matemáticas Visuales.
Recuperado 6 septiembre, 2019, de http://www.matematicasvisuales.com/html/analisis/integral/integral.html
Coelho, F. (2019, 1 enero). Significados.
Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.significados.com/general/
Horra, J. (2013, 1 mayo). Funciones de una variable.
Recuperado 6 septiembre, 2019, de http://verso.mat.uam.es/~matteo.
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