sábado, 7 de diciembre de 2019

ACTIVIDAD: 1 FORO CONSEPTUALIZACION DE LA ESTADÍSTICA.


La estadística se vale, en gran medida, de la observación para la recolección de datos que posteriormente serán analizados y comparados a fin de obtener un resultado.
Asimismo, la estadística se emplea para estudiar una población o muestra sobre el que se pretende obtener una información en particular, de esta manera se puede ofrecer una solución a un problema o ver cómo ha variado una situación en específico.
CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
La estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos ramas las cuales son: estadística descriptiva y estadística inferencial.
 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Consiste en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad para resumir o describir los mismos factores pertinentes adicionales, esto se refiere a no intentar nada que vaya más allá de los datos.
ESTADISTICA INFERENCIAL: Se deriva de las observaciones hechas solo a una parte de un conjunto numeroso de elementos; implicando así que su análisis requiera de generalizaciones que van más allá de los datos, como consecuencia la característica más importante del crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que sirven para generalizarlas. En otras palabras.
La población en estadística es la recolección de un conjunto, elementos, artículos o sujetos que gozan de características comunes con el fin de estudiarlos y de esta forma se sacar conclusiones específicas para determinar sus resultados.
La muestra estadística suele ser una representación de toda la población con el fin de conocer y determinar los aspectos de esta.
Es el método que se utiliza cuando en diferentes poblaciones o universos no se puede aplicar un censo. Donde a través del muestreo se puede establecer la porción de la realidad a estudiar.
Las variables de un estudio.
La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la característica, en otras, solo se determina si está presente o no.
Una variable estadística es una característica que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría. En este caso se las denomina constructos o construcciones hipotéticas.
Datos u observaciones.
Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.
En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:
A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.
Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico,
Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.
B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.
C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.
D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.
Si una muestra es representativa de una población se pueden deducir importantes deducciones acerca de esta a partir del análisis de la misma.
Una muestra es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada.
Un parámetro de una población es una medida que resume o describe el comportamiento general de dicha población. En ocasiones, como en el caso de las poblaciones pequeñas, se pueden observar todos los datos y, por tanto, su comportamiento, pero esto no siempre es así. Es entonces cuando sobre todo nos interesan estas medidas ya que nos permiten conocer cómo se distribuyen los datos sin necesidad de conocerlos todos.
se encuentra el Estadígrafo o Estadístico, el cual puede ser definido como un tipo de función matemática, que se vale de los datos recolectados, a fin de obtener como conclusión un número real, en base a la estimación de parámetros. Igualmente, los estadígrafos pueden ser usados como valores de distribuciones de probabilidad, sobre los cuales los estadistas logran establecer inferencias estadísticas, a través del contraste entre la hipótesis y los intervalos de confianza.
Población, muestra, individuo y carácter. Las primeras definiciones necesarias para el inicio de cualquier estudio estadístico son:
Población: Conjunto de todos los elementos que verifican una característica que será objeto de estudio.
Individuo: Cada uno de los elementos de la población.
Muestra: Cualquier subconjunto de la población. Este subconjunto es muy importante que sea representativo de la población.
Carácter: Cada una de las propiedades que poseen los individuos de la población y que pueden ser objeto de estudio.
Variable cuantitativa
Las variables cuantitativas son aquellas que adoptan valores numéricos (es decir, cifras). De este modo se diferencian de las variables cualitativas, que expresan cualidades, atributos, categorías o características.
En el conjunto de las variables cuantitativas, también podemos reconocer varios tipos de variables. Las variables cuantitativas continuas pueden adoptar cualquier valor en el marco de un determinado intervalo. De acuerdo a la precisión del instrumento que realiza la medición, pueden existir otros valores en el medio de dos valores.
ejemplo, es una variable cuantitativa continua (pueden ser valores como 1,70 metros; 1,71 metros; 1,72 metros, etc.).
Las variables cuantitativas son aquellas que adoptan valores numéricos (es decir, cifras). De este modo se diferencian de las variables cualitativas, que expresan cualidades, atributos, categorías o características.
Es importante en este punto que procedamos a conocer el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término que nos ocupa:
-Variable procede del latín, en concreto deriva de “variabilis”, que puede traducirse como “que puede cambiar de aspecto”. Es fruto de la suma de dos componentes: el verbo “variare”, que es sinónimo de “cambiar de aspecto”, y el sufijo “-able”, que se usa para indicar posibilidad.
En lo que respecta a las variables cuantitativas continuas, podemos establecer que otros sencillos ejemplos serían la masa de un objeto cualquiera o la altura que tiene un edificio.
Las variables cuantitativas discretas, en cambio, adquieren valores que están separados entre sí en la escala. Dicho de otro modo: no existen otros valores entre los valores específicos que la variable adquiere. La cantidad de mascotas que tiene una persona es una variable cuantitativa discreta: una mujer puede tener 2, 3 o 4 perros, pero nunca 2,5 o 3,25 perros. En este caso, 2 y 3 son valores que la variable está en condiciones de adoptar, sin que exista ningún otro valor posible en el medio de ambos., en cambio, adquieren valores que están separados entre sí en
la escala. Dicho de otro modo: no existen otros valores entre los valores específicos que la variable adquiere. La cantidad de mascotas que tiene una persona es una variable cuantitativa discreta: una mujer puede tener 2, 3 o 4 perros, pero nunca 2,5 o 3,25 perros. En este caso, 2 y 3 son valores que la variable está en condiciones de adoptar, sin que exista ningún otro valor posible en el medio de ambos.
2. ¿Qué diferencia existe entre población y muestra de un estudio estadístico?
Una muestra es un subconjunto de individuos, eventos u objetos que se seleccionan de una población más grande.
La población es un conjunto mayor que no es seleccionada de forma aleatoria, pues se seleccionan objetos, eventos y sujetos que presentan un fenómeno específico.
El muestreo es la recolección de una muestra directamente de la población que se desea estudiar. El muestreo debe ser aleatorio y permite estudiar en mejor medida el fenómeno o evento.
¿Cómo se calcula la muestra de un estudio estadístico, conociendo el tamaño de la población y sin conocer el tamaño de la población?}
Si deseas hacer el cálculo por tu cuenta, usa la siguiente fórmula:
                                                                    
N = tamaño de la población • e = margen de error (porcentaje expresado con decimales) • z = puntuación z
La puntuación z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción determinada se aleja de la media. Para encontrar la puntuación z adecuada,
Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total tendremos que estudiar la respuesta sería:

donde:
N = Total de la población
Za2 = 1.962 (si la seguridad es del 95%)
p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)
d = precisión (en este caso deseamos un 3%).
Los datos agrupados en frecuencia son los que se distribuyen u organizan en una tabla de frecuencia (La frecuencia es igual al número de veces en que se repite cada valor en una serie de datos.), así, Por medio de ella, es fácil identificar la cantidad de respuestas repetidas.
Los datos agrupados por intervalos son los que se organizan dentro de un rango y se delimita su amplitud por límites establecidos. Así, por medio de esta, es fácil identificar la cantidad de elementos en un determinado rango de valores.
Ejemplos:
Se busca determinar el número de niños en cada uno de los grados escolares de una primaria, (del 1 al 6 grado), por lo que se recolectan los datos y se organizan y agrupan en una tabla de frecuencias.

Edad..........Frecuencia
1..................2
2..................4
3..................7
4..................4
5..................2
6..................1
Total............20
Agrupación en intervalos, por ejemplo, de 2 años para este caso.
Edad..........Frecuencia
1-2...............6
3-4...............11
5-6...............3
Total.............20
Los datos no agrupados son el conjunto de datos que no se ha clasificado y se es presentada en su forma de aparición en una tabla de datos donde cada valor se representa de forma individual. Por lo general este conjunto comprende una cantidad de elementos menor a 30 (n<30) con poca o nula repetición.
Estos datos al distribuirse en tabla de frecuencia donde cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado.
Vas a investigar la edad a un grupo de 20 Niños en datos no agrupados (es decir, vienen los 20 niños y así como te dan la edad así la anotas)
2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3,6 (Total 20 niños)
Estos son datos no agrupados por qué no los has clasificado y contado.1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,3,3,3,4,4,4,4,5,5,6 (Total 20 niños
En mi punto de vista la estadística es muy importante en la rama industrial ya que nos permite ver la cantidad de mejoría o en su defecto la disminución de nuestra productividad, notar si estamos haciendo bien las cosas, si en realidad estamos aprovechando nuestros recursos y si vamos por un buen camino dependiendo el lugar donde nos encontremos laborando.
Además, gracias a ella podemos hacer un análisis de todo mediante diagramas de datos reales, tablas estadísticas esto dependiendo si la empresa necesita mejorar o si nuestro proyecto implementado esta funcionando.
Pita, F. S. (2010, 1 diciembre). Determinación del tamaño muestral. Recuperado 29 septiembre, 2019, de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp
Coelho, F. (2019b, 1 enero). Significado de Estadística. Recuperado 29 septiembre, 2019, de https://www.significados.com/estadistica/
Llopis, J. (2010, 1 enero). Parámetros de centralización y de dispersión. Recuperado 29 septiembre, 2019, de https://www.matesfacil.com/ESO/estadistica/parametros/centralizacion-dispersion-moda-mediana-media-desviacion-estandar-tipica-varianza-ejemplos-formulas-interpretacion-significado-ejercicios-resueltos.html
PERALTA, P. (2014, 1 junio). Datos estadísticos. Recuperado 29 septiembre, 2019, de https://html.rincondelvago.com/datos-estadisticos.html

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